Estructura de una clase

A. El Adi mantra: “Ong Namo Guru Dev Namo”
Antes de comenzar una clase de Kundalini Yoga, cantamos el Adi Mantra tres veces. “Adi” significa –el primero o primordial– y “Mantra” es la proyección creativa de la mente a través del sonido. Este mantra nos centra en nuestro “yo” elevado, nuestro maestro interior, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos, relajando las tensiones del día y creando paz interior. Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, a “La Cadena Dorada” de maestros de Kundalini Yoga.

  • Ong es la energía creativa de todo el cosmos, tiene el sentido de energía y actividad.
  • Namo significa hacer reverencia, el sentido es de respeto y receptividad. Es una forma de saludar, de reconocer que existe en ti una conciencia y disciplina más elevada dejando atrás las limitaciones de nuestro ego.
  • Dev significa sutil, etérico o divino.
  • Guru Dev Namo significa que acudes a la sabiduría sutil que te guía y te eleva.

«Cantamos este mantra sentados en postura fácil y con las manos en pranam mudra o mudra del rezo para crear armonía, neutralidad y receptividad.»


B. Kriya
Una kriya es una serie de ejercicios originales de los sabios de tiempos antiguos y cada una tiene un objetivo específico. El profesor debe respetar en todo momento el orden de los ejercicios para alcanzar el objetivo de la kriya. Hay que tener en cuenta que el efecto total de una Kriya es mayor que la suma de sus acciones (ejercicios sueltos).

Kriya significa acción, una acción que debe germinar la semilla
Yogui Bhajan

Antes de comenzar con la kriya es recomendable hacer ejercicios de calentamiento para preparar los músculos, la columna vertebral, sosegar la mente y complementar la kriya.

C. Relajación profunda con SONIDO
Después de la kriya, debes relajarte profundamente en postura de “savasana“, tumbado sobre la espalda. Los efectos de las kriyas y los mantras duran un largo tiempo después de la clase, permítete un tiempo para que las energías que has creado circulen por tu cuerpo y por tu mente sin involucrar el ego. La energía sabe donde debe irse, es automático. Cúbrete con una manta o chal y a disfrutar!

«En este momento potenciamos el efecto de la Kriya, utilizando los SONIDOS sagrados y sanadores de cuencos de cuarzo, didjeridoo, tambores, sakuhachi (flauta zen), canto armónico, gong, sonidos de la naturaleza, etc. Con esto creamos un mejor flujo de la energía y limpiamos con más facilidad nuestro cuerpo físico, mental y emocional. Esto crea el mejor estado para disponernos a meditar.»

D. Meditación
Resulta imprescindible hoy en día. Los médicos nos dicen que puede invertir los efectos sobre nuestro cerebro de un estrés crónico. Todo el mundo debe aprender cómo meditar para afrontar los desafíos de su vida.

La meditación es el control creativo de tu ser interior donde el infinito puede hablarte
Yogui Bhajan

Es un acto de limpiar la mente, de no dejar entrar pensamientos en el subconsciente, y poder concentrar su atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos donde la mente se vuelve sosegada, los problemas se hacen más pequeños y los poderes creativos de la psique se liberan para crear armonía.

La meditación es cuando te vacías y dejas que el universo entre en ti
Yogui Bhajan

Yogui Bhajan eligió enseñar K.Y. y su meditación por ser tan efectiva, completa y sencilla. Es un complemento de actividad a lo que ha sido estimulado durante los ejercicios de la kriya. En K.Y. en muchas ocasiones utilizamos los mantras y mudras (posturas de las manos) para meditar. Al cantar mantras, el individuo crea una frecuencia de vibración dentro de su campo electromagnético para explotar el campo electromagnético del Universo. Cuando cantas un mantra o meditas, descargas el subconsciente, desarrollas una mente neutra, aceptas y perdonas tu pasado, te elevas, es así como funciona.
Produce una personalidad en calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, y una sensación elevada de ser y de consciencia. La meditación consistente promueve la PAZ interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.

E. “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino”
Pertenece a una canción de la banda de Rock “The incredible String Band” que regalaron a Yogui Bhajan después de una entrevista mantenida con él. Desde entonces, se canta al final de cada clase con el propósito de volver a la tierra después de una poderosa clase de Kundalini. Es una afirmación para llevar la energía de la clase y guardarla en tu corazón, para prepararte a volver otra vez al mundo material con claridad y confianza.

F. “Sat Nam”
Después recitamos tres veces el mantra Sat Nam para concluir la energía de la clase y sentir la armonía. Este mantra significa la identidad de uno mismo con la Verdad Universal.

G. Saludo
Finalmente, alumnos y profesor se saludan llevando la cabeza hacia el suelo debajo del corazón como signo de respeto y agradecimiento hacia el infinito. Saludar de este modo es un ejercicio que trae la circulación hacia el cerebro y por lo tanto se estimula el proceso de absorber lo que fue enseñado y tiene el sentido de ir más allá de la sencilla aceptación mental de las enseñanzas y abrir el corazón para recibirlas.

Volver al Home de Yoga y Meditación